Mie. 26. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

MAYO CON OTRA CAÍDA DE VENTAS MINORISTAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Las ventas minoristas pymes volvieron a mostrar la caída del consumo por la recesión.

El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró un retroceso del 7,35% anual en mayo, a precios constantes.

Según el informe, el Índice de Ventas Minoristas Pymes repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción de 16,2% en los primeros 5 meses del año.

En lo que va del año y con el gobierno de Javier Milei las caídas habían sido del 28,5% (en enero), 25,5% (febrero), y 12,6% (marzo).

CAME agregó que "la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados" y precisaron que "casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema".

También que "fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados".

Refiriéndose a la desaceleración de la inflación de las últimas semanas, CAME puntualizó que "hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad de los empresarios", algunos de  los cuales "manifestaron estar financieramente asfixiados".

Analizando por rubro, se tiene:

·         Cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior

·         Solo Textiles, e Indumentaria y Calzado escaparon a esas bajas

·         La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,8%)

·         Los Textil, e Indumentaria y Calzados tuvieron aumentos de 14,1% y 0,4%, respectivamente

·         Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros 5 meses del año, frente al mismo periodo de 2023

·         Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros 5 meses de 2023 frente al año pasado

·         Calzado y Marroquinería: las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros 5 meses del año, siempre frente al mismo periodo de 2023

·         Farmacia: en mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros 5 meses, en comparación al 2023

·         Perfumería: las ventas cayeron 27,8%, a precios constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros 5 meses del año pasado

·         Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de la Construcción: el declive del mes fue del 7,8% anual, a precios constantes; se acumula una retracción de 19,6% en los primeros 5 meses frente al mismo periodo de 2023

·         Textil e Indumentaria: las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan un incremento de 7,6% en 5 meses, frente al mismo periodo de 2023.

Informe que es una muestra palmaria del empobrecimiento en la sociedad a causa de las políticas del actual gobierno.